Historia Grupo Benjamín
El fundador de lo que hoy conocemos como Grupo Benjamín es Benjamín Rueda Catalán.
En el año 1954 cuando contaba con once años, ayudaba a sus padres en un pequeño local de limpieza de zapatos que tenían en la calle Nueva de Elda. Allí uno de los clientes de sus padres era Francisco Esteban Navarro, que acudía regularmente a hacerse lustrar los zapatos, Francisco Esteban era propietario de una droguería muy popular “La Droguería Eldense”. El padre de Benjamín le insinuaba Francisco Esteban que si necesitaba algún ayudante para su droguería que pensase en su hijo. Hasta que llego el día que Francisco Esteban le dijo que al día siguiente se presentara en la droguería. Y allá que se fue Benjamín con once años a trabajar a la droguería, donde aprendió, hasta los dieciocho en que estuvo trabajando allí, todas las artes propias de laboratorio de droguería y la venta atendiendo al público. En las droguerías de aquella época ocurría como en las farmacias, muchas composiciones de productos se hacían en la trastienda, como pinturas, colas, insecticidas o desinfectantes. Los mozos o mancebos de la droguería debían conocer perfectamente las mezclas y combinaciones oportunas para que el color de la pintura, el poder adhesivo de los pegamentos, los detergentes y polvos para lavar, el producto o insecticida para combatir una plaga, fueran los más apropiados y efectivos, después de realizar las mezclas precisas de distintos productos.
Benjamín llego a conocer totalmente toda aquella química, pero especialmente destacó en el excelente trato con los clientes, que le proporciono muchas simpatías.
El azar hizo que la suerte sonriera a los padres de Benjamín, en el sorteo de la lotería nacional consiguiendo un “pellizco” que les permitió con el dinero compara una casa en las proximidades del lavadero municipal, y después se quedaron con unos enseres, como mostradores, estanterías y productos que habían pertenecido a un droguero que había cerrado por aquella zona.
Así cuando Benjamín cumplió los dieciocho años, de independizó y montó su primera droguería en 1961 en la calle General Yagüe, hoy Legazpi en la ciudad de Elda, en la casa que era propiedad de sus padres. Con las estanterías y demás enseres comprados, con los productos y con el apoyo de los proveedores que Benjamín conocía, abrió aquella primera droguería con sección de perfumería y pinturas.
Los inicios fueron duros, ya que de inicio no tenía mucha clientela, por lo que tuvo que moverse mucho y recurrir al servicio a domicilio que el mismo repartía con un ciclomotor “Velosolex”.
En 1965 Benjamín contrajo matrimonio con Isabel Tomás Portillo, una mujer fundamental en su vida, que junto a él, ha trabajado desde el principio con gran tesón y entusiasmo. Los dos asumieron la dedicación a la droguería-perfumería y la atención a los clientes que poco a poco se fueron incrementando.
Aquella pequeña tienda de la calle Legazpi, que ocupaba un pequeño local, poco a poco se fue ampliando y a los productos básicos de droguería como son perfumería y pinturas, se le incorporaron nuevos como artículos deportivos y de regalo. En esta tienda se vivió el auge por el papel para empapelar y decorar hogares y estancias en los años setenta y ochenta. Y luego más tarde legó la fiebre del estucado convirtiéndose en un referente para la compra de estos productos en la zona.
Benjamín pronto compró un local en la calle Navarra que destinó como almacén.
En 1973 se abrió la primera sucursal en el número 34 del Camino Viejo de Elda en Petrer.
Poco tiempo después se inauguró otro establecimiento en Avenida Reina victoria, 54 de Elda.
En 1978 nació en el barrio de San Rafael, en la calle Presbítero Conrado Poveda, 12 de Petrer, Cash Benjamín, un almacén de venta para mayoristas de productos de pintura y accesorios, droguería y perfumería. Desde 1987 este establecimiento está abierto para la venta a minorista y el público en general. Actualmente en esta dirección están las oficinas centrales de Grupo Benjamín.
En 1994 abrieron un nuevo local en la calle Carlos Arniches, 11.
En 1997 extendió su red a la calle José Perseguer , 5 en Petrer.
A primeros de 1998 abrió otra droguería – perfumería en otra zona de Elda, en el número 9 de la calle Rafael Altamira.
A últimos de 1998 cubrió otro barrio importante en Petrer, abriendo otro establecimiento en la Avenida Elda, 72.
En la actualidad los establecimientos abiertos al público son los siguientes:
En Elda:
Calle Legazpi, nº 6: Productos a la venta de droguería perfumería y alimentación
Calle Colón, nº4: Productos a la venta de droguería, perfumería y alimentación
Calle Alfonso XIII, nº44: Productos a la venta de droguería y perfumería
Calle Reina Victoria, nº54: Productos a la venta de droguería, perfumería y alimentación
En Petrel:
Calle camino Viejo de Elda, nº34: Productos a la venta de droguería y perfumería
Calle José Perseguer, nº 5: Productos a la venta de droguería y perfumería
Calle Presbitero Conrado Poveda , nº5 : Productos a la venta de pintura y decoración , artículos de jardín y piscinas y droguería.
Grupo Benjamín es una red de tiendas tradicionales que se ha ido adaptando a las necesidades de sus clientes, y es parte de la historia viva de la zona de Elda y Petrer.